Bienvenidos al Blog de la Comunidad Argentina de GvSIG

La idea de esta Blog es reunir a los usuarios, desarrolladores, interesados y recursos en Argentina del Proyecto GvSIG

martes, 24 de julio de 2012

Primer curso-taller de posgrado sobre “Creación de Proyectos GIS Utilizando Software libre gvSIG”(La Rioja)


Argentina, La Rioja, 24 de Julio de 2012
En el marco de las actividades que se llevan adelante a partir del Programa del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial implementado por el Ministerio de Agricultura y Pesca de la Nación se realizó exitosamente el primer curso-taller de posgrado sobre “Creación de Proyectos GIS Utilizando Software libre gvSIG”. El mismo fue dictado por el Prof. Ing. Ricardo Luis Castro y con el auspicio de la Asociación para la Promoción de la Geománticaa Libre y el Desarrollo de gvGIS” principal impulsora en el mundo del Sistema de Información Geográfico en software libre gvSIG. Asimismo cabe mencionar que este curso se encuadra en la propuesta de diseño curricular de la carrera de Posgrado “Especialización en Teledetección y Sistemas de Información Geográfico para el desarrollo territorial” que la Universidad Nacional de la Rioja presentará ante la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) una vez aprobada por el Honorable Consejo Superior de esta Casa de Altos Estudios. El curso realizado y los próximos programados en gvGIS surgen a partir de cómo la información geográfica se ha convertido en un factor fundamental para la gestión. Es por ello que desde la Universidad Nacional de La Rioja se busca implementar la capacitación de profesionales que les permita realizar y desarrollar proyectos de sistemas de información geográfica basada en la independencia tecnológica, la interoperabilidad y el conocimiento compartido, destacando además que es una herramienta útil para todas las carreras del Departamento de Ciencias y Tecnologías Aplicadas a la producción al Ambiente y al urbanismo.
Asimismo el día viernes 6 de julio se realizó la presentación oficial de la Comunidad gvGIS en la provincia de La Rioja donde el ponente fue Álvaro Anguix (Director General de la Asociación gvSIG) quién desde España y por videoconferencia pudo ampliar sobre las capacidades y propósitos de los productos gvSIG, de geomántica libre, interdisciplinar y colaborativa. También mencionarle que la provincia de La Rioja cuenta con tres coordinadores avalados por la Asociación:
Sebastián Peralta y Juan Pablo Millicay egresado de esta Universidad representando a la Secretaría de Ambiente de la Provincia y Raquel Brito por la Universidad Nacional de La Rioja. Pensamos continuar con este trabajo tan valioso y agradecer su más incondicional apoyo académico. Siguiente difundiendo las bondades y virtudes de gvSIG como herramienta SIG Libre.

No hay comentarios: