Bienvenidos al Blog de la Comunidad Argentina de GvSIG

La idea de esta Blog es reunir a los usuarios, desarrolladores, interesados y recursos en Argentina del Proyecto GvSIG

sábado, 18 de diciembre de 2010

La Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional llega a un acuerdo de cooperación con la Asociación gvSIG



Durante las 6as Jornadas Internacionales de gvSIG, celebradas en Valencia (España) los días 1,2 y 3 de diciembre, tuvo lugar la firma del convenio de cooperación científica, técnica y cultural entre la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional y la Asociación gvSIG.
Con este acuerdo se pretenden poner en marcha diversas acciones orientadas al desarrollo y promoción de gvSIG, la geomática libre, la transferencia del conocimiento y el fortalecimiento de espacios nacionales e internacionales para la generación de sinergias, complementación de experiencias y capacidades que contribuyan a promover y garantizar el libre acceso al conocimiento.

La Universidad Tecnológica Nacional - U.T.N. - fue creada, con la función específica de crear, preservar y transmitir la técnica y la cultura universal en el campo de la tecnología, siendo la única Universidad Nacional del país cuya estructura académica tiene a las ingenierías como objetivo central.

En sus inicios se la reconoció como la Universidad para los trabajadores, con el objeto de formar integralmente profesionales de origen obrero, destinados a satisfacer las necesidades de la industria argentina. Al egresado se le otorgaba el título de Ingeniero de Fábrica en las especialidades correspondientes, para el ingreso se estableció que los alumnos, en todos los casos, debían desarrollar simultáneamente una actividad afín con la carrera que cursaran.
Durante casi una década se produjo un rápido desarrollo a lo largo del país de esta modalidad educativa, que acompañaba la expansión industrial argentina de aquellas épocas. Este proceso requería un nivel cada vez más profundo en la formación de los egresados, lo que se tradujo en importantes cambios académicos y organizativos, alcanzando el estatus definitivo de Universidad Nacional por la Ley 14.855 ( Ley de Autonomía) del 14 de octubre de 1959.
Este importante convenio suscripto entre ambas instituciones, sevirá entre otras cosas para trabajar en contribuir al fortalecimiento del conocimiento, la participación en la conformación de las denominadas Infraestructuras de Datos Espaciales, y a su desarrollo con software libre, considerando que el acceso democrático a la información y a la tecnología, es lo que da un acceso real al conocimiento.

Para la Asociación GvSIG, y respetando los principios comprometidos desde sus inicios, toma una especial relevancia este acuerdo, por su vinculación con las tareas orientadas a la comunidad educativa y, por tanto, a la formación de especialistas en geomática libre.

No hay comentarios: