Bienvenidos al Blog de la Comunidad Argentina de GvSIG

La idea de esta Blog es reunir a los usuarios, desarrolladores, interesados y recursos en Argentina del Proyecto GvSIG

lunes, 22 de agosto de 2016



gvSIG_México_talleres
Ya podéis consultar la guía de talleres y geotemas de las 3as Jornadas gvSIG México, y que son parte importante de las actividades que se celebrarán del 7 al 9 de septiembre durante estas jornadas. Las Jornadas tendrán lugar en Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Todos los talleres son gratuitos. Para poder asistir a ellos es necesario inscribirse en las jornadas. A tener en cuenta que tienen cupo limitado, por lo que el primer día de jornadas, en la mesa de registro los asistentes se podrán inscribir a los talleres que os interesen. Para inscribirse a las jornadas podéis hacerlo a través del siguiente enlace:
Estos talleres pretenden ser mini-cursos que permitan a los usuarios formarse en distintos aspectos de la geomática libre. Veamos un breve resumen de lo que ofrecen estas jornadas en cuanto a talleres:
  • Talleres generales de gvSIG Desktop para usuarios:
    • Introducción al uso de SIG libre con gvSIG Desktop. El objetivo es que los asistentes aprendan el manejo de gvSIG desde cero. De forma sencilla y mediante ejercicios prácticos se comprenderán las principales funcionalidades de gvSIG. Al terminar el taller los asistentes podrán continuar sin dificultad con la utilización y aprendizaje del programa.
    • Novedades de gvSIG. Permitirá conocer y aprender a manejar las nuevas funcionalidades y características que presenta la nueva versión de gvSIG Desktop 2.3 (LiDAR, Segmentación dinámica, 3D,…) mediante ejercicios prácticos.
  • Talleres temáticos de gvSIG Desktop para usuarios:
    • Manejo de estrategías electorales con gvSIG. Tiene como objetivo proporcionar los elementos básicos de manejo de gvSIG para el análisis geoelectoral, y la importancia de su aplicación en la toma de decisiones en el ámbito electoral, con participación activa y práctica.
    • Aplicación de los SIG al urbanismo con gvSIG. Busca despertar el interés por el uso de los SIG a los urbanistas, mediante una introducción a gvSIG mediante una serie de ejercicios prácticos relacionados con el urbanismo.
    • Arqueología en gvSIG. Los asistentes aprenderán a integrar el uso de gvSIG al trabajo arqueológico diario, por lo que tendrá un planteamiento práctico y a base de ejemplos reales.
  • Talleres de gvSIG Desktop para desarrolladores:
    • Introducción al scripting en Python con gvSIG. El objetivo es conocer las posibilidades del módulo de scripting en gvSIG y el proceso de manipulación de datos espaciales para la creación de capas a partir de otras existentes. Para este curso no son necesarios conocimientos en programación.
    • Desarrollo avanzado en gvSIG con scripting. Permitirá conocer de forma más profunda el entorno de programación en gvSIG con Python. Para este curso es recomendable tener conocimientos en Python.
  • Taller de gvSIG Online:
    • gvSIG Online, Infraestructuras de Datos Espaciales en software libre. Permitirá aprender a manejar gvSIG Online, una plataforma integral para la implantación y gestión de IDE. Los alumnos aprenderán a crear geoportales y administrar la información geográfica de una Infraestructuras de Datos Espaciales.
  • Talleres de geomática libre:
    • Alternativas de geocodificación en software libre. Por medio de este taller el asistente conocerá las diferentes formas de geocodificación que existen en software libre, tanto on-line como desktop.
    • Software para análisis fractal: FROG. El objetivo es que el asistente conozca el software FROG para el cálculo de la dimensión fractal de los objetos utilizando diversos tratamientos, a partir de imágenes con formatos raw o bmp.
    • Space Synthax con Depth Map. Tiene como objetivo examinar desde una perspectiva teórica y luego práctica el significado de las variables de gramática espacial y como utilizarlas en la planeación de espacios urbanos. Conocer el concepto de Space Syntax y su utilidad para conocer el grado de integración y conectividad de cada segmento de la ciudad, conocimiento útil para estudios urbanos y de transporte en general.
    • Mapeo libre: mapeando territorios en situación de riesgo. El territorio mexicano cuenta con distintas características que lo hace vulnerable a diversos tipos de desastres naturales como temblores, huracanes, lluvias torrenciales, deslaves, entre otros. El objetivo del taller es organizar a través de OpenStreetMaps el mapeo de zonas que pueden sufrir las consecuencias de alguno de estos fenómenos naturales.
La guía completa de talleres y geotemas está disponible en:
Podéis revisar el programa completo de las 3as Jornadas gvSIG México en:

No hay comentarios: