Bienvenidos al Blog de la Comunidad Argentina de GvSIG

La idea de esta Blog es reunir a los usuarios, desarrolladores, interesados y recursos en Argentina del Proyecto GvSIG

lunes, 14 de noviembre de 2011

Plan de Gestión de Emergencias Mediante Análisis Satelital (GEMAS) selecciona gvSIG

La Provincia de Mendoza de la República Argentina, es un territorio vulnerable por su condición geográfica y periódicamente se ve afectada por distintos fenómenos naturales: aluviones, lluvias, viento, granizo, terremotos, volcanes, incendios forestales y también corre riesgos antrópicos: destilerías, diques, etc.
En similitud, otros países del mundo padecen otras vulnerabilidades tales como tornados, inundaciones, tsunamis u otros fenómenos que generan daños a las personas y sus bienes.
Los fenómenos naturales, se convierten en desastres después del evento. Estos pueden minimizarse con planes de contingencia vigentes.
En todo el mundo, el Desarrollo Humano debe minimizar riesgos, para sus habitantes, sus bienes e inversiones.
Los Países colaboran entre sí con distintos tipos de medios, cuando alguno sufre las consecuencias de un evento de este tipo.

La Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), conjuntamente con El Centro Internacional de Ciencias de la Tierra (ICES), elabora y pone en marcha el Plan de Gestión de Emergencias Mediante Análisis Satelital (GEMAS), tendiente a utilizar últimas tecnologías para disminuir los RIESGOS NATURALES Y ANTRÓPICOS, actuando en las etapas de pre-emergencia, emergencia y post-emergencia.

Agrupa en este proyecto las acciones científicas y tecnológicas que hacen a esta temática, de los cuales se mencionan algunas:
- La Comisión Nacional de Actividades Espaciales de la República Argentina implementa el uso de imágenes SIASGE (Sistema Italo-Argentino de Satélites de Gestión de Emergencias), para ser utilizados en caso de producirse algún evento. (tres satélites en órbita de 6)
- Las empresas mendocinas de tecnología y servicios, se encuentran agrupadas en el Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (IDITS), que ha firmado un convenio con el ICES, con el fin de que el sector Industrial sea parte de este Plan, ya sea para reducir sus vulnerabilidades antes de una emergencia, como para ser asistida o colaborar en caso de Emergencias.
- Estudios de la deformación cortical con tecnología de imágenes satelitales y bases GPS.
- Convenio con el Ministerio de Desarrollo Humano y la Dirección de Cooperativas. En Mendoza entidades cooperativas distribuyen agua; electricidad y alimentos. Estos servicios se ven seriamente afectados después de un evento y producen más víctimas que el evento mismo.
La Provincia debe contar con estas entidades en casos de desastres.
Todos estos recursos deben ser cartografiados y volcados en un sistema único.

GEMAS utiliza como base cartográfica un sistema de información geográfico (SIG) de software libre que es gvSIG.
La Asociación gvSIG ha difundido exitosamente su programa, que hoy es ampliamente utilizado en el mundo y, la comunidad de usuarios, aporta al programa distintos desarrollos sobre el mismo que han hecho crecer y mejorar el uso de gvSIG.
La UNCUYO y el ICES apuestan al uso de estos programas de uso libre como parte de su función educativa y, ha elegido gvSIG, tanto por su potencialidad como por cuestiones idiomáticas y culturales.

La colaboración internacional de países a aquellos que sufrieron alguna catástrofe, podría ser más efectiva si la GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES Y SUS PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN FUESEN IGUALES.
Creemos que gvSIG puede ser el programa de uso generalizado con consenso internacional en el uso del mismo y de otras tecnologías.
Con este fin la UNCUYO y el ICES, ponen a disposición de la Asociación gvSIG los protocolos de actuación hasta ahora elaborados para el plan GEMAS.
Así mismo, ambas instituciones solicitan a la comunidad gvSIG, que opinen sobre el proyecto, los protocolos y manifiesten si les resulta interesante que podamos interactuar en la GESTION DE RIESGO DE DESASTRES para generar herramientas internacionales comunes que hagan más efectivas las actuaciones y en definitiva QUE ENTRE TODOS HAGAMOS DEL MUNDO UN LUGAR MÁS SEGURO PARA VIVIR.

Protocolos:
Ficha: http://www.gvsig.org/web/docusr/learning/colaboraciones/ce_1110_01/
Documentación: http://www.gvsig.org/web/docusr/learning/colaboraciones/ce_1110_01/pub/documentacion

No hay comentarios: