Bienvenidos al Blog de la Comunidad Argentina de GvSIG

La idea de esta Blog es reunir a los usuarios, desarrolladores, interesados y recursos en Argentina del Proyecto GvSIG

sábado, 24 de septiembre de 2011

Jornadas de Estadísticas Oficiales (Catamarca)

Organizadas por la Dirección provincial de Estadíticas y Censos (DPEyC) comenzaron ayer las VII Jornadas de Estadísticas Oficiales 2011, que cuentan con destacados disertantes y profesionales del país vinculados a la materia.
Las actividades se llevan a cabo en el salón Auditorium de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCa, y están destinadas a docentes, investigadores, estudiantes, profesionales y técnicos de la Administración Pública, como así también a usuarios en general de los datos estadísticos que provee la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos. Además, se pretende involucrar a profesionales y técnicos integrantes del sistema estadístico nacional pertenecientes a otras Direcciones de Estadísticas del país.
En el acto de apertura, la responsable de Estadísticas de la provincia, Cristina Díaz de Luna, destacó la importancia de estas jornadas, entendiendo que “se trata de un espacio disciplinar, no sólo para mostrar las producciones científicas, sino también para promover un ámbito interactivo de discusión, intercambio e integración entre colegas, investigadores de las diferentes disciplinas y público en general”.
Tras asegurar que “la idea es fortalecer la cultura estadística”, la funcionaria explicó que “diferentes representantes de otras provincias efectuarán su aportes y experiencias, además de metodologías para la captación de datos sociodemográficos y una temática económica”.
Estas jornadas fueron declaradas de interés provincial por decreto Nº 1017.
Ayer, las disertaciones estuvieron a cargo de personal profesional y técnico de la Dirección de Estadísticas y Censos, como también del Ministerio de Salud, docentes de la UNCa, y de diferentes organismos nacionales como el INDEC y el CONICET, entre las que sobresalieron “La falta de confiabilidad en herramientas estadísticas basadas en teoremas” y los resultados del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010 en Catamarca, a cargo de María Cristina Díaz.
Para hoy, se prevén ponencias a cargo de miembros de las direcciones de Estadísticas de Salta, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén y Santiago del Estero, como “Geoprocesamiento en GVSIG”, “En busca de un perfil epidemiológico”, “La Desigualdad educativa en la Argentina y en Salta”, entre otros.

No hay comentarios: