Bienvenidos al Blog de la Comunidad Argentina de GvSIG

La idea de esta Blog es reunir a los usuarios, desarrolladores, interesados y recursos en Argentina del Proyecto GvSIG

domingo, 24 de julio de 2011

La Comunidad Argentina de GvSIG en Chubut

APORTE DE LA COORDINADORA DE LA COMUNIDAD EN CHUBUT: DEBORA SANCHEZ

En la provincia de Chubut se esta trabajando para consolidar la comunidad Argentina de gvSIG mediante la implementación de espacios de difusión y capacitación.
La difusión se realiza mediante presentación de exposiciones públicas y en Jornadas de Investigación y la utilización de redes sociales.
Las capacitaciones se organizan pensando en docentes, agentes públicos y usuario comunes, con la intención de proporcionarles las herramientas necesarias para desempeñarse en su ámbito laboral.
Hasta la fecha se han realizado dos capacitaciones, una en la plataforma virtual del Ministerio de Educación de Chubut durante Noviembre del 2010 (http://www.tekoavirtual.chubut.edu.ar/), y otra presencial en la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco sede Comodoro Rivadavia durante junio de 2011.
Con la implementación de este plan de acción, se ha logrado dar a conocer las funcionalidades de los SIG en general, y en particular, la utilidad de la herramienta gvSIG como una alternativa de uso libre.
La posibilidad de utilizar software libre, facilita en gran medida el acceso a este tipo de herramientas en el ámbito de la gestión pública y en la educación, haciendo más dinámico el proceso de toma de decisiones y su manejo como recurso didáctico en las escuelas.
Un logro importante para la consolidación de la Comunidad en Chubut fue la incorporación del Ministerio de Educación de la provincia como Miembro de Honor de la asociación gvSIG. Desde el año 2009, se trabaja con gvSIG en la publicación del Mapa Educativo Chubut, y en la elaboración de informes para gestión y planificación educativa, aporte muy importante para la difusión del software.

No hay comentarios: