Bienvenidos al Blog de la Comunidad Argentina de GvSIG

La idea de esta Blog es reunir a los usuarios, desarrolladores, interesados y recursos en Argentina del Proyecto GvSIG

sábado, 26 de febrero de 2011

Más recursos en línea de GvSIG en la Región


Ricardo Ruiz nos escribe desde Venezuela invitándonos a visitar su pagina web:
http://www.geoeduca.com.ve
para que vean los resultados de los cursos dictados en el año 2010 y ahora los del 2011.
En Febrero se dictaron dos cursos en Venezuela:
Universidad CentroOccidental Lizandro Alvadaro - Barquisimeto
http://www.geoeduca.com.ve/notigeoeduca/2011/2011Feb1UCLA.html
Universidad de los Andes - Merida
http://www.geoeduca.com.ve/notigeoeduca/2011/2011Feb1ULA.html
Suerte con sus experiencias

jueves, 24 de febrero de 2011

El proyecto GNU LINUXMIL Socio de Honor de la Asociación gvSIG


El proyecto GNU LINUXMIL, por su contribución a la difusión y desarrollo de la geomática libre, de los estándares de información geográfica y del proyecto gvSIG, ha sido invitada a formar parte de la Asociación gvSIG, pasando a constituirse como Socio de Honor de la misma.
GNU LINUXMIL es un proyecto que impulsa la investigación, implementación y el desarrollo de Sistemas Operativos y Aplicaciones basadas en herramientas GNU, que garanticen: Seguridad, Independencia Tecnológica, e interoperabilidad en la Conducción. Es un proyecto de integración social en el desarrollo de tecnología caracterizada por un empleo dual (civil-militar). Es una compilación de aplicaciones GNU que permitan solucionar problemas administrativos y operacionales -teniendo gvSIG un papel fundamental- con altos niveles de seguridad en un marco legal y sensiblemente más económico. Es Investigación de tecnología basada en Software y Hardware Libre y su relación de impacto en la incorporación y migración en ámbitos militares.
Dentro de GNU LINUXMIL se está trabajando en el proyecto de crear una distribución de gvSIG Desktop para el ámbito de la defensa “gvSIG Def”. GNU LINUXMIL colabora activamente en diversos ámbitos, como la difusión de gvSIG.

GNU LINUXMIL: http://www.linuxmil.org.ar/
Socios de honor: http://www.gvsig.com/asociacion/miembros-de-honor

miércoles, 16 de febrero de 2011

4as Jornadas Italianas de gvSIG


Del 19 al 21 de abril de 2011, se celebrarán las 4as Jornadas Italianas de gvSIG (Quarte Giornate Italiane di gvSIG) en el "Auditorium della Regione Autonoma Friuli Venezia Giulia", en Udine (situado en la via Volturno).

El encuentro, organizado por la Direzione centrale delle risorse rurali, agroalimentari e forestali della Regione Autonoma Friuli Venezia Giulia, el Dipartimento di Scienze della Vita de la Università degli Studi di Trieste, y la Asociación gvSIG, patrocinado por Cartesio de la Università degli Studi di Udine, el Istituto Nazionale di Oceanografia e di Geofisica Sperimentale - OGS, de la Provincia Autonoma di Bolzano/Bozen, y el Comune di Tavagnacco, es un interesante punto de encuentro para que los usuarios y desarrolladores de Italia y Europa Centrall puedan intercambiar experiencias. En ellas se ha previsto varias presentaciones internacionales.

Ya está abierto el periodo de recepción de resúmenes, y las propuestas pueden enviarse a la dirección de correo giornate.italiane@gvsig.org (consultar Normas para las comunicaciones [2]), hasta el 16 de Marzo.

El periodo de inscripción se abrirá a partir del 16 de Febrero.

En las Jornadas habrá seminarios y ponencias sobre la nueva versión 1.11 de gvSIG, las extensiones de 3D y láser escaner, gvSIG Mobile 1.0, como ya se presentaron en las 6as Jornadas gvSIG, en Diciembre de 2010 en Valencia. También se presentarán algunos casos de uso sobre planeamiento urbano, hidrología, educación...

[1] http://www.gvsig.org/web/community/events/giornate-italia/2011/
[2] http://www.gvsig.org/web/community/events/giornate-italia/2011/Comunicaciones

martes, 15 de febrero de 2011

Paquetes de instalación de gvSIG Desktop para Debian y Ubuntu.

La empresa Software Colaborativo, en colaboración con Creativa y la Asociación gvSIG, ha generado los paquetes de instalación de gvSIG Desktop para Debian y Ubuntu. Esta distribución está disponible en el catálogo de desarrollos no oficiales de gvSIG [1]. La distribución se ha generado a partir de versión final de gvSIG Desktop 1.10.

La característica principal de esta versión es que utiliza la máquina virtual de Java OPENJDK en lugar de la correspondiente de Oracle. Se han generado los paquetes para 32 y 64 bits.

[1] https://gvsig.org/plugins/downloads/debian-releases

jueves, 10 de febrero de 2011

Lista internacional de gvSIG

La lista internacional de gvSIG era utilizada hasta el momento tanto por desarrolladores como por usuarios del proyecto en habla inglesa. Debido al creciente envío de correos sobre temas de desarrollo recibidos en ella, se ha creado una nueva lista de correo para desarrolladores en habla inglesa, con lo que la lista internacional existente pasa directamente a considerarse como la lista de usuarios de habla inglesa. Para registrarse en la nueva lista de desarrolladores desde

https://lists.forge.osor.eu/listinfo/gvsig-desktop-devel

lunes, 7 de febrero de 2011

El Ministerio de Educación de la Provincia de Chubut Socio de Honor de la Asociación gvSIG


Ministerio de Educación de la Provincia de Chubut, Argentina, por su contribución a la difusión y desarrollo de la geomática libre, de los estándares de información geográfica y del proyecto gvSIG, ha sido invitada a formar parte de la Asociación gvSIG, pasando a constituirse como Socio de Honor de la misma.
El Ministerio de Educación es parte del ejecutivo de la provincia de Chubut que tiene bajo su órbita la gestión, supervisión, regulación, determinación e implementación de políticas públicas educativas. Bajo su órbita tiene más de 700 instituciones educativas distribuidas en 224.686 km². En su estructura se incluyen los niveles inicial, primario, secundario y Superior no universitario en diferentes modalidades con más de 152.000 alumnos del ámbito rural y urbano, de los cuales el 87% pertenece al sector estatal y el resto al sector privado.
El Ministerio de Educación de la Provincia de Chubut colabora con el proyecto en diversos ámbitos, tanto en la difusión como en la implantación de gvSIG, siendo parte fundamental de la creciente Comunidad Argentina de gvSIG.

El Ministerio de Educación de la Provincia de Chubut: http://www.chubut.edu.ar/

Casos de usos en Argentina (entre otros muchos más)



La Universidad Nacional de Villa María, es una Universidad joven, pero que se incertó rápidamente en la comunidad regional. Esto hace que sea convocada por distintas instituciones para colaborar en la solución de diversos problemas.
La Licenciatura en Desarrollo Local y Regional, es acidua participante de estas actividades y tuvo a su cargo el desarrollo de un Sistema de Información Geográfico para la Municipalidad de la ciudad de Oncativo en la provincia de Córdoba y para la Microregión ECOS, formada por ocho localidades de la provincia de Córdoba y diez de la provincia de Santa Fe.
I.Sistema de Información Geográfica Municipalidad de Oncativo:

Durante la primera etapa del proyecto se realizaron las siguientes actividades:
Digitalización de las parcelas de todo el radio urbano de la ciudad e incorporación de superficies construidas.
Incorporación de superficies correspondientes a zonas rurales debido a la ampliación del radio urbano de la ciudad.
Digitalización de ejes de calles y estado de las mismas (pavimento, cordón cuneta, tierra)
Incoprporación en el SIG del mobiliario urbano.

Una segunda etapa que se concretará a partir del año 2011, tendrá como objetivo la incorporación de las redes de agua potable, redes eléctricas, alumbrado público, TV, etc. La Municipalidad trabajó en la construcción del Indice de Desarrollo Local para la Gestión, toda la información arrojada por el mismo será utilizada para la construcción de mapas temáticos por medio del SIG.

Se utilizaron en el proyecto: gvSIG 1.9 desktop, PostgreSQL y Postgis.
II.Sistema de Información geográfica de la Microrregión ECOS
Durante la primera etapa del proyecto se realizaron las siguientes actividades:
Digitalización de infraestructura vial, ferroviaria, redes de alta tensión y gasoductos con que cuenta la microrregión.
Digitalización de la red caminos rurales que posee la microrregión, debido a que posee una amplia zona rural y estos son una importante via de comunicación y una altertiva para a las vias primarias.
Se digitalizaron todas las manzanas que comprenden la zona urbana de cada localidad.

Una segunda etapa corresponderá a la digitalización de redes de agua y gas que posee cada una de las localidades. Incorporación de escuelas, hospitales, industrias, organismos públicos, etc. El proyecto es bastante ambicioso, con aportes del BID, se realizó un diagnóstico socio económico de la microrregión, una vez depurada esta información se incorporará al SIG, lo que permitirá realizar variados análisis de la misma, mediante la construcción de mapas temáticos.

Se utilizaron en el proyecto: gvSIG 1.9 desktop, PostgreSQL y Postgis.

Ing. Ricardo Castro
rcastro.vm@gmail.com
Instituto A.P. de Ciencias Sociales